E2E compartió su experiencia en construcción industrializada en streaming de la CChC

Nuestro gerente general entregó detalles del primer edificio industrializado en Chile con sistema ATF, en el encuentro “Alianzas para innovar”.

El promisorio futuro de la industrialización en madera fue el centro del streaming organizado por la Cámara Chilena de la Construcción “Alianzas para Innovar”, que reunió a nuestro gerente general, Felipe Montes; al presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte; y al gerente de Desarrollo de Indesa y presidente del GT Innovación y Construcción Sustentable del Comité Inmobiliario de la CChC, Enrique Joglar.

En Chile, se instala un edificio de 100 departamentos cada 20 minutos, en un sector que genera 23% de residuos y aunque el material más utilizado en la construcción es el hormigón, la madera toma cada vez más fuerza. Con este contexto como telón de fondo, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, relató la experiencia de la Torre Peñuelas, que habilitó la tecnología para construcciones de hasta seis pisos. “Esto permitió que el Minvu tuviera dos proyectos en carpeta para llamar a licitación, uno de seis pisos en Rancagua y otro de cinco pisos en Linares”, recordó el dirigente.

Para el timonel del gremio, pasar de la construcción tradicional a la industrialización en madera sería un aporte importante al desarrollo resiliente de Chile y, en este ámbito, la asociación fundada por la Corma, Madera21, está articulando procesos de gestación y transferencia de conocimiento en los que confluyen la academia, la industria y el Estado.

Hoy día, muchas obras de construcción están paralizadas debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría abrirle más puertas a este noble material, hasta ahora relegado a un segundo lugar en las obras. “El próximo año deberemos recuperar el tiempo perdido y ahí la industrialización en madera es fundamental. Nos estamos preparando para lo que se viene, porque se va a necesitar que como país apuntemos a disminuir el déficit de 450.000 viviendas en Chile”, señaló el gerente general de E2E, Felipe Montes.

Según el ejecutivo, en Chile existe la tecnología para desarrollar la arquitectura en madera que se ha hecho cada vez más conocida en los países del norte. No obstante, para lograr avances en la construcción industrializada en madera, la colaboración de los proveedores es clave. Esta relación virtuosa fue la que llevó a E2E a levantar el primer edificio habitacional industrializado en Chile, en el que por primera vez que se usó el sistema ATS para poder darle más resistencia sísmica.

El desafío pendiente es lograr el desarrollo sustentable del bosque nativo, donde se extrae mucha leña de madera ilegal. “La madera estructural se hace a partir de bosques renovables y el 60% de la madera se exporta a los mercados más sofisticados”, enfatizó Juan José Ugarte durante el streaming de la CChC.

Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar