E2E e INACAP Maipú se unen para formar operadores capacitados en construcción industrializada en madera

El cambio cultural que generó la pandemia en la construcción En la foto: Erick Bahamondes y José Vilches, exalumnos de INACAP Maipú.

Unidos por la innovación y la tecnología, E2E e INACAP, comenzaron a trabajar en conjunto para tener alumnos y profesionales de alta calidad y preparados para enfrentar el mundo laboral.

Hace dos años, cuando se dio el vamos a la planta de E2E en Maipú, la empresa se vio en la necesidad de contratar a personas con conocimientos y capacidades específicas y vanguardistas, para poder operar la maquinaria de última generación que importaron desde Alemania. Fue así como comenzó la relación con el Instituto Profesional INACAP, específicamente con la sede de Maipú.

Los ejecutivos de E2E se dieron cuenta que al ser una planta nueva y con una tecnología absolutamente nueva en el país, no contaban con operadores calificados y tampoco sabían dónde encontrarlos. “Generalmente, cuando tienes industrias como el acero, hay varias empresas acereras en Chile; en la industria de madera, tienes varias empresas de madera en Chile y puedes ir viendo profesionales o técnicos desde esas áreas. En el caso nuestro, no era así, porque no existía ninguna empresa que se dedicara a la construcción industrializada en madera en Chile, y fue un problema, porque no encontrábamos gente calificada y capacitada para poder operar nuestras máquinas; teníamos la tecnología, pero no el recurso humano para poder llevar a cabo el proyecto”, recuerda Ronald Castillo, jefe de Operaciones de E2E.

Fue en esa búsqueda que Castillo se reunió con representantes de INACAP Maipú, con lo que comenzó una relación de colaboración. Hoy, están a punto de firmar un convenio marco cooperativo de apoyo mutuo, a través del cual E2E pone a disposición tanto sus instalaciones como su tecnología, así como la participación en ferias laborales y el desarrollo de diversos cursos y capacitaciones.

Desde sus inicios, INACAP se ha preocupado de formar profesionales de excelencia cumpliendo con las necesidades que requiere la industria. Para ello, genera una estrecha relación con las empresas de los diferentes sectores productivos, mejora las mallas curriculares y entrega herramientas a sus alumnos para ser profesionales destacados, como lo comenta Katterine Oliva, directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Maipú: “Lo valioso de INACAP en el mundo técnico profesional es que el consejo directivo está formado por gente que viene de la industria, lo que lo hace muy valioso por el hecho de tener que repensar, armar y definir las mallas curriculares considerando lo que la industria requiere”.

Transformación

Para Katterine Oliva, este convenio significa un avance en el cambio que está viviendo la educación técnico profesional. “Este convenio está en el marco de un nuevo modelo educativo que se ha instalado en INACAP, el que, además de formar profesionales, fortalece el vínculo con el sector productivo”, enfatiza.

Asimismo, a juicio de la profesional, tanto INACAP como E2E están alineados bajos los conceptos de innovación y tecnología, sellos que identifican a los alumnos de INACAP.

Y, en ese sentido, considera que en este nuevo modelo, E2E es un aporte tremendamente valioso, “porque no solamente buscamos empleabilidad para nuestros profesionales, sino también terminar el ciclo de formación de un estudiante, pudiendo ofrecer estabilidad laboral, pero, además, buscando una empresa que entregue respaldo hacia sus colaboradores, una empresa que busca y otorga el crecimiento, el cuidado y quiere también promover que más profesionales puedan anidarse ahí y puedan seguir creciendo juntos”.

Y Oliva agrega: “Eso representa E2E para nosotros, el poder contar con una empresa que además tiene un tema alineado a los objetivos sustentables, porque está hablando de una transformación en el rubro de la construcción”.

Qué incluye el convenio

Con esta alianza colaborativa, la empresa y el instituto profesional se compromete a:

  • Empleabilidad: los alumnos de INACAP Maipú puedan hacer sus prácticas y quedarse en la empresa, en caso de necesidad.
  • E2E podrá entregar su mirada para enriquecer la formación académica de los estudiantes.
  • E2E puede contar con las instalaciones y académicos de INACAP para formar a sus colaboradores en materias que ellos consideren relevantes.
  • Los alumnos de INACAP pueden realizar visitas guiadas a la planta de E2E para conocer sobre construcción sustentable y las tecnologías e innovaciones que se están utilizando.
  • Ambas partes promoverán proyectos de innovación.

E2E - Creando una nueva forma de habitar