E2E explicó nociones básicas sobre la construcción en madera

Nuestro jefe de Ingeniería y Diseño, Salvador Correa, abarcó el sistema de paneles, tipo de madera, diseño estructural, aislación y otros elementos que conforman este tipo de construcción.

Con el objetivo de entregar información básica de cómo se configura una construcción en madera, el jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, Salvador Correa, realizó la Charla Construcción industrializada en madera: materiales y nociones generales.

En ella, el ingeniero civil estructural abarcó temas como el sistema de paneles utilizado por E2E, el tipo de madera que se utiliza en la planta, el diseño estructural, la escuadría, la aislación, placas, fijaciones, otros materiales, conductos eléctricos y sanitarios, fuego, desempeño acústico y estructural, entre otros tópicos.

De esta manera, Correa explicó que E2E fabrica paneles de entramado ligero o construcción en seco en madera, lo que desde el punto de vista estructural, puede ser definido como un sistema de marco-plataforma, que consta principalmente de pies derechos y soleras de madera, fijados a una placa estructural.

A partir de esos paneles, se incluyen otras funcionalidades como aislación térmica y acústica, instalaciones y revestimientos varios, tanto al interior como al exterior de la vivienda, y elementos horizontales, con entramados de vigas y placas arriostrantes y de revestimientos.

Por otra parte, está el material. La madera utilizada en los procesos industriales de E2E debe ser relativamente parecida. De esa manera, es posible trabajar con ella en las máquinas, en el cálculo y en otras consideraciones que se tienen en cuenta en el proceso de diseño.

“La norma chilena establece clasificaciones C, G y MGP. Nosotros, principalmente, trabajamos con la MGP, que es una clasificación visual hecha por máquina (Machine Grade Pine)”, comentó.

En relación con las dimensiones de la madera, Correa explicó que utilizan diferentes escuadrías y aclaró que en el pino, la mejor madera estructural está en los costados, es decir, la madera lateral. A su vez, esta es la que se comporta mejor frente a las deformaciones.

“El espesor de la madera que ocupamos es de 35 mm. No encontramos maderas estructurales de pino, de buena calidad de espesores mucho mayores, como en otros países que tienen otras especies y aserran los bosques de modo distinto. Entonces, tenemos una muy buena madera, pero de bajo espesor”, especificó.

Esta madera está en los 2.400 y 3.700 mm de largo. Por lo tanto, E2E utiliza la madera bilaminada, ya que al unir dos láminas se obtienen varias mejoras: “primero tenemos 62 mm de espesor, por lo que ya tenemos más espacio para poder clavar o atornillar. Mejoramos todavía más la estabilidad dimensional, porque al tener dos maderas -cuando una intenta deformarse-, la otra lo retiene, y así podemos tener largos mayores. Esto nos permite tener soleras, por ejemplo, de paneles más largos”, contó Correa.

Otro aspecto que destacó el jefe de Ingeniería y Diseño de E2E es el manejo de la humedad, puesto que, a su juicio, es necesario entender que “un muro, un techo o un piso, no es una barrera, sino que es un sistema que tiene muchos elementos y pasan cosas ahí, y, en particular, están la humedad y el vapor, que de partida no los queremos dentro del panel y en la madera, puesto que al aumentar la humedad, disminuye su resistencia y se hace menos eficiente”. Por ello, este sistema de paneles debe ser capaz de sacar esa humedad interior al exterior, sin que en ese proceso se transforme en agua.

Y desde el punto de vista del desempeño estructural, un panel que funciona como muro debe ser capaz de transferir los esfuerzos que recibe la solera superior- del entrepiso o techo- sumado a los esfuerzos sísmicos o viento, para llevarlos a la solera inferior. Esto lo hace gracias a los pies derechos y placas estructurales, para de ahí transferir las cargas al piso inferior o fundación.



Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar