E2E presenta diseño de edificio industrializado con estructura en madera apto para DS19

E2E presenta diseño de edificio industrializado con estructura en madera apto para DS19

Se trata de un diseño que ayuda a desarrollar a las inmobiliarias y constructoras edificio industrializado para subsidio DS19: un sistema de entramado ligero con muros y entrepiso de alto performance, diseñado por E2E junto con 105 Arquitectos y Adyacente Ingeniería.

El desarrollo del proyecto Horizonte del Pacífico -cinco edificios de cuatro pisos, los primeros habitacionales construidos en madera industrializada en Chile- ha significado muchos aprendizajes para E2E, dado que desde el equipo de Ingeniería y Diseño se diseñaron soluciones de muros, sistemas de fijaciones, sistemas de izaje y varios otros elementos para poder entregar un buen proyecto final.

Uno de los mayores aprendizajes fue lograr un diseño eficiente para obtener edificios más competitivos para el mercado. Para ello, E2E contrató al arquitecto José Luis Gaete, de la oficina 105 Arquitectos, con mucha experiencia en edificios con subsidio DS19. Gaete también es un entusiasta en el uso de la madera.

“Nos planteamos como objetivo generar en cinco semanas un producto vendible, es decir, tener una arquitectura, renders, especificaciones técnicas mínimas y lo suficiente para costearlo al menor valor posible”, cuenta Salvador Correa, jefe de Ingeniería y Diseño de E2E.

Dada la experiencia de José Luis Gaete en requerimientos de distintos mandantes, se pudo incluir esta visión para dar con un diseño ajustado a distintas necesidades. En este trabajo también participó el ingeniero estructural Sebastián Cárcamo.

De esta manera, “hicimos un desarrollo en diferentes etapas, que partía por definir una grilla, la que te simplifica mucho la industrialización, porque hace que sea más fácil producir, los elementos son más estandarizados, es más fácil cargar el camión, toda la maniobra de izaje, las conexiones son similares, todo se estandariza”, explica Correa.

Obviamente, la grilla no es tan fácil de definir, porque no la puede definir la parte estructural ni E2E por sí solos, sino que implica un trabajo colaborativo, el que también sirvió para definir la planta y los elementos. “E2E llegó con todas las soluciones que hemos desarrollado para muros acústicos, muros RF 120, entrepisos divisorios. Porque desde que hicimos Horizonte del Pacífico, hemos evolucionado el muro medianero y el entrepiso a través de ensayos, estudios y asesorías, entonces, llevamos toda nuestra artillería y la aplicamos al edificio, siempre de la mano del calculista”, cuenta el ejecutivo.

Fue así como el equipo interno y externo lograron un edificio con un núcleo rígido hecho en acero, “en el que se concentran las escaleras y los servicios del edificio, de forma que los esfuerzos en los elementos de madera disminuyeran considerablemente y, por lo tanto, también los costos de conexiones y herraje”, detalla Correa.

Este consiste en una estructura de cuatro pisos, con seis departamentos por planta, que cumple con el subsidio DS19, y obtiene prácticamente todos los puntos relacionados con el edificio.

Nuevo modelo colaborativo

Cuando el área de ingeniería de E2E terminó este desarrollo, surgió la duda de cómo venderlo. Y los profesionales de la compañía entendieron que no debían vender un edificio, sino que una receta. Esta incluye la grilla y los elementos, así como el proceso completo, desde las reuniones de arquitectura con las especialidades.

Es por ello que le llamaron “Plataforma para Edificio”, la cual ya ha sido presentada a distintas inmobiliarias, haciéndoles ver lo estratégico que es optar por desarrollos de mediana altura, la experiencia de E2E junto con Etex, Arauco, y la experiencia de la filial brasileña Tecverde.

“No queremos vender un edificio, sino que una plataforma para desarrollar en conjunto con el mandante edificios competitivos, que calcen con sus necesidades”, especifica Salvador Correa.

Y, en ese sentido, el gran plus para los mandantes es que a través de este sistema pueden abarcar negocios que hoy no están consiguiendo. “Por ejemplo, hay inmobiliarias con sitios en comunas como San Miguel, donde antes podían hacer edificios de gran altura y hoy eso se acota; los de 30 pisos les salen a cuenta, pero uno de 5 pisos no tienen cómo abarcarlo. O de repente les sale un proyecto en Chillán y no tienen operaciones en esa ciudad, entonces para ellos la estructura tradicional es muy pesada , porque tienen los equipos, pero no pueden tomar esos negocios”, detalla el ingeniero de E2E.

A través de “Plataforma para Edificio” se les da a las inmobiliarias la oportunidad de acceder a esos negocios donde hoy no son competitivos. A través de un trabajo en conjunto, “porque es un producto para un proceso industrializado que tenemos que desarrollar en colaboración, para generar una forma nueva de construir ayudados por un producto industrializado, y así llegar a nuevos negocios en los que hoy todavía no son rentables”, dice. Y agrega que por temas de espacios o regulatorios o comunitarios, es posible que en el futuro ya no sea posible desarrollar proyectos masivos de viviendas en muchos lugares, por lo que la mediana altura industrializada es una solución válida.

Si bien el desarrollo inicial está pensado en edificios habitacionales con subsidio DS19, es posible ampliarlo a otros usos y niveles de desempeño, hasta 6 pisos.



Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar