E2E se suma a SAP S/4HANA para medir, controlar y mejorar su eficiencia

De esta manera, la compañía se transforma en la primera empresa de viviendas industrializadas en trabajar con este software de gestión, lo que permitirá entregar un valor agregado a los clientes.

Luego de casi un año de trabajo, E2E completó la implementación del sistema de ERP SAP S/4HANA, al que llamaron Proyecto Araucaria, donde también está la implementación para su filial brasileña Tecverde.

El Go Live de este nuevo ERP comenzó a implementarse la semana del 15 de noviembre, tras un camino de mucho trabajo, que requirió mucho tiempo, como explica Mabel Zúñiga, encargada de la Gestión del Cambio en E2E.

Para este proceso, la compañía tuvo el acompañamiento de la empresa externa Globant. “Tenemos la suerte de que vamos a ser la única empresa de industrialización que va a contar con este sistema tan robusto, lo que será nuestra gran ventaja competitiva, porque vamos a poder estar midiendo, gestionando e ir mejorando nuestra gestión día a día”, señala Felipe Montes, Gerente General de E2E.

De esta manera, se inicia una nueva cultura de mejora continua en la compañía de madera industrializada.

El proceso

Para Carlos Mardones, jefe de Planificación, ha sido desafiante la etapa de acostumbrarse a este nuevo sistema y, por sobre todo, “te genera mucha motivación aprender algo totalmente distinto y estar trabajando con tecnología de punta”.

Juan Carlos Monetta, jefe de Administración y Finanzas, afirma que al principio la implementación fue bastante compleja. Pese a ello, reconoce que “la transformación va a ser un beneficio para nosotros en E2E, para mejorar nuestros procesos de control. Si bien fue un proceso arduo y complejo, va por un buen camino”.

Liz Marechal, encargada de Adquisiciones, reconoce que los proyectos de gran envergadura como este, implica un gran esfuerzo, tiempo y dedicación, por lo que “estoy agradecida de haber participado desde el inicio. Sin duda, va a tener grandes beneficios para la compañía y el equipo en lo profesional”.

Por su parte, Rafael Andrade, encargado de Calidad y Procesos, reconoce que tuvieron un buen soporte del equipo de Globant, dado que las capacitaciones fueron muy intensas en horas. “Ha sido un esfuerzo muy grande de todos los compañeros de E2E, incluso de Globant, para poder aprovechar el máximo desempeño y transformar ese producto para E2E”, especifica.

Así también coincide el jefe de Operaciones Ronald Castillo, para quien fue un proceso bastante complejo, sobre todo por la cantidad de personas que estaban trabajando en él. “Nunca es fácil hacer una transformación de esta magnitud, pero este es un equipo que ha trabajado muy duro, de manera súper sólida y, sin duda, que vamos a tener éxito”, manifiesta.

Los aprendizajes

Como cree Mardones, el mayor aprendizaje de la implementación de este ERP “es haber hecho una revisión completa de nuestros procesos internos, y haber buscado una forma de estructurarlos, para trabajar de forma más eficiente”.

Cristián Vidal, del área de logística, espera que SAP S/4HANA lleve a la empresa a un futuro mejor en todos los procesos.

Y en ese objetivo, hay claridad. Para Felipe Montes, era necesario entender bien todos los procesos de E2E para poder cuestionarlos y mejorarlos, lo que es parte de la mejora continua, para alcanzar la eficiencia.

Qué esperar

Juan Carlos Monetta da cuenta de la transformación mental que significó esta implementación, porque “no solo cambiamos un sistema, vamos a mejorar bastante nuestros procesos y a tener mucha información en línea, con la que no contábamos antes, para ir acotando nuestros controles en el costo de los proyectos, principalmente, que es lo que nos interesa ir mirando desde el área administrativa”.

Ronald Castillo ve como la principal ventaja de este nuevo software de gestión el tener un mejor control de todos los procesos, “no solamente de la planta, sino que de manera transversal, lo que nos va a permitir ser más eficientes, sobre todo en el uso de los recursos, y poder cumplir con los objetivos y las expectativas que tenemos como compañía”.

Por ello, Liz Marechal invita a toda la compañía a ser parte de este hito digital dentro de la industria y a una nueva era digital de E2E, a través de la cual buscan “impactar positivamente en los clientes”.

Consciente de todo el esfuerzo que significó para el equipo, el gerente general de E2E solo tiene palabras de agradecimiento para todos: “Ha sido un trabajo súper complejo, arduo, de muchas horas, quitarle horas a la familia y al sueño, la verdad es que resultó muy bien y uno puede quedar muy contento con el trabajo bien hecho, así es que muchas gracias a todos”.

Y también hace un llamado a implementar esta cultura de control, gestión y mejora continua.

Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar