Socios del CCI conocieron la tecnología tras la madera industrializada

En visita a la planta de E2E, ubicada en Maipú, pudieron ver in situ el proceso de la línea automatizada con portales de corte CNC, así como las estaciones de aislación y terminaciones, y las oficinas.

Siguiendo con el ciclo de visitas técnicas que llevó a los socios del Consejo de Construcción Industrializada al Parque Tecnológico del CTeC, ahora estos se trasladaron a Maipú, a la planta de madera industrializada, desde donde E2E fabrica y traslada los elementos necesarios para construir viviendas y edificios.

De esta manera, los visitantes pudieron hacer un recorrido por las oficinas, primero, y luego a las instalaciones de la fábrica, en la que vieron todos los procesos de la línea automatizada con portales de corte CNC, lo que genera productos con uniones y cortes precisos, así como el área de sistema de aislación y otra de terminaciones, donde se instala el sistema eléctrico, ventanas, revestimientos, etc.

Para Sebastián Fourcade, presidente del CCI, es interesante venir a estas visitas para poder entender las instalaciones que hay en el país generando productos industrializados, y también considera relevante “poder entender la motivación que tienen distintos grupos empresariales por generar una construcción más limpia e industrializada, que al final apunta a mejorar los índices de productividad”.

A su juicio, “esta es una planta automatizada, muy limpia, poca gente y simple, es interesante saber que hay gente que está impulsando este tipo de productos, así es que muchas felicitaciones a E2E”.

Jesús Ortega, investigador de CIPYCS, destacó que la visita fue muy exitosa, “el nivel de industrialización que tienen en la planta es excelente, la mano de obra que usan es mínima, así es que las impresiones fueron muy positivas”.

En tanto, Marcos Brito, gerente de Construye2025, comentó que “hoy vimos un proceso industrializado para producir partes y piezas que finalmente configuran viviendas de alto estándar en materiales de primera calidad, con estándares de robustez, de eficiencia energética y acústica”. Para el ejecutivo del programa de Corfo estos “dan cuenta de un proceso que tiene como resultado viviendas de alto estándar y producidas en una planta automatizada, que da una cierta velocidad mayor a la convencional y, con ello, finalmente, un producto rápido, confiable, sin retrasos, sin sobre costos y con una buena calidad, que es lo que siempre hemos promovido como la industrialización en Chile”.

Uno de los anfitriones de la compañía fue Benjamín Fischer, ingeniero de inteligencia de mercado del área comercial de E2E, para quien “la industrialización en la construcción es un concepto que está lentamente avanzando hacia estar super en boga, y para nosotros es importante que la gente pueda vivirlo en persona, a través de la experiencia de nuestra planta, viendo el proceso de principio a fin, todo lo que hacemos y apreciar en vivo la eficiencia y propuesta de valor que logramos capturar, es parte muy importante de hacer crecer no solo esta empresa, sino que el objetivo hacia el cual estamos llevando la industria".

Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar