Alumno de la Universidad de Chile crea sistema de entrepiso para edificios de madera con el apoyo de E2E

Guiado por la compañía, Juan Pablo Fierro -que realizó su práctica en la planta- desarrolló un sistema de entrepiso económico, fácil de fabricar y de automatizar.

Llegó a E2E para hacer una práctica profesional y terminó desarrollando un sistema de entrepisos para edificios, construidos en madera de forma industrializada. Ya con su examen de grado superado y a la espera de la ceremonia de titulación, el ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, Juan Pablo Fierro, cuenta cómo logró incorporar este tema a su tesis de grado.

“Nos dimos cuenta que la parte de las losas o los entrepisos en los edificios era complicada y no hay una solución muy estándar, por lo que había que desarrollar algo nuevo”, cuenta Juan Pablo.

Las condiciones de fuego y aislación acústica eran más difíciles de alcanzar con los desarrollos que había hasta el momento. De esta manera, el ingeniero dio con un sistema que se compone de vigas -las que entregan la resistencia estructural y permiten cumplir con las condiciones de deformación y vibraciones. “La gente en Chile está súper acostumbrada a los edificios de hormigón armado, que son muy rígidos, así es que había que considerar también el tema de las vibraciones”, cuenta.

Esta solución estructural de entrepisos consiste en las vigas y en dos tableros de OSB, uno por cada lado (arriba y abajo). Luego, en el tablero superior se incorpora una membrana de caucho acústica, que funciona como desacoplador acústico del sistema, así como otro tablero de OSB, que sirve como soporte de los pisos que se decida utilizar (alfombra, piso flotante, etc.).

En tanto, en la parte inferior de las vigas está el tablero estructural y más abajo, unos separadores hechos de pequeñas barras de madera, que sirven para separar el tablero de lo que está bajo él, las que corresponden a placas de yeso-cartón, que sirven para dar la resistencia al fuego al sistema. Asimismo, entre las vigas se añade lana de vidrio, la que funciona como aislante acústico.

Los ensayos acústicos de este desarrollo se terminaron en marzo de 2020 y, a juicio de Juan Pablo Fierro, este sistema es más económico que otros utilizados por la compañía, puesto que es más fácil de fabricar y de automatizar.

El egresado de ingeniería civil de la Universidad de Chile presentó este trabajo a una comisión evaluadora conformada por Salvador Correa, jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, quien actuó como profesor guía; y dos académicos de la casa de Bello: Mario Wagner, especialista en madera; y David Campusano, especialista en prefabricados.

“Quise hacer un aporte a la industria de la construcción en madera chilena. Hoy no son muchas las empresas que tienen las condiciones para fabricar edificios de madera, entonces es difícil. E2E es la principal interesada en esto, por algo me apoyaron, pero sé que hay otras empresas que están en el rubro y que probablemente en un futuro vayan a interesarse por este tipo de soluciones”, comenta.

Juan Pablo Fierro presentará esta solución en la Semana de la Madera 2020, que en esta versión será completamente virtual; mientras que, en enero de 2021, lo hará en la Conferencia Mundial de Ingeniería y Construcción en Madera.

Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar