El futuro de la construcción está en la industrialización

El futuro de la construcción está en la industrialización

La industrialización permite digitalizar los procesos constructivos de mejor manera, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad de la empresa, ofreciendo un nuevo atributo de valor que la diferencia del resto.

En el webinar Construcción 4.0 Oportunidades de la Transformación Digital, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, se presentó la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías digitales integradas en toda la empresa para mejorar los diversos procesos, lo que tiene relación con un cambio cultural en la organización.

Durante el streaming, José Luis Jiménez, gerente Zona Sur Austral CDT y director del Centro de Extensionismo Tecnológico, expuso los resultados de la encuesta sobre el impacto del Covid-19 en la construcción y el nivel de digitalización con que se enfrenta. Una de las principales conclusiones es que el 71% de los participantes señaló que uno de los cambios a corto plazo que tendrá el sector será la digitalización de los procesos y un 58% opinó que será un cambio a largo plazo. Asimismo, un 48% cree que aumentará la automatización de los procesos constructivos.

Por su parte, Salvador Correa, jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, explicó la visión de E2E sobre la Industria 4.0 en la construcción, ya que es la forma de poder abordar los problemas que hoy están presentes en el sector, como una mayor complejidad de los proyectos e incremento de la normativa; construcción poco transparente y muy fragmentada con incentivos poco alineados; diseño ineficiente, proyectos mal manejados, mano de obra mal preparada y que la industria no invierte en digitalización, innovación ni capital humano.

Frente a este escenario, Correa comentó que hay grandes desafíos globales, como la disponibilidad de nuevas tecnologías; necesidad de adoptar medidas que favorezcan la sostenibilidad medioambiental; productos adaptados a las necesidades específicas de los clientes y capacidad de adaptación al cambio. Por eso mismo, señaló que el futuro de la construcción es la industrialización, porque “la industrialización permite estandarizar los procesos, se requiere un número acotado de personas y estas tienen un mayor nivel de capacitación, por lo que a través de ella podremos digitalizar los procesos constructivos de mejor manera, desde la relación con el cliente, hasta la etapa de diseño”.

Cerrando las presentaciones, Germán Elera, consultor de Transformación Digital en la Construcción & Infraestructura y director regional de Digital Bricks, expuso sobre las diversas estrategias para iniciar una transformación digital en proyectos de construcción.

Para finalizar el webinar, se realizó una ronda de preguntas, moderada por Marcelo Casares, gerente de Comunicaciones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quien agradeció el patrocinio de BIM Forum Chile, la colaboración de Axis, Knauf y E2E y finalmente a los expositores, quienes concluyeron que el objetivo principal de la digitalización tiene que ver con mejorar la competitividad y la productividad de la empresa, ofreciendo un nuevo atributo de valor que la diferencia del resto.



E2E - Creando una nueva forma de habitar