Inmobiliarias conocieron in situ la innovación, los costos y la eficiencia de la madera en la planta de E2E

Inmobiliarias conocieron in situ la innovación, los costos y la eficiencia de la madera en la planta de E2E

Durante marzo, 16 inmobiliarias asociadas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), visitaron la planta de E2E en Maipú, en búsqueda de mejores costos y eficiencia. Allí conocieron en detalle el funcionamiento de la tecnología y el proceso de la construcción industrializada en madera.

En la actualidad, se ha visto que la industrialización toma cada vez más vuelo. Sin embargo, esta se suele asociar desde las constructoras más a la prefabricación y no a procesos. Y es muy importante aclarar esto, dado que de acuerdo con McKinsey, la colaboración, el diseño y la tecnología pueden aumentar hasta un 57% la eficiencia de la construcción.

Con esa realidad en carpeta, E2E organizó una visita de 16 inmobiliarias a su planta en Maipú, la que se llevó a cabo durante marzo, a través de la coordinación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entidad que está permanentemente buscando empresas innovadoras y llevando a sus socios a compañías que puedan impulsar el mercado, en general, a través de los costos y eficiencia.

Entre ellas, visitaron profesionales de las siguientes empresas: Exxacon, RVC, Enaco, Bricsa, Patagonland, Socovesa, Wood, Siena, PY, Echeverría Iquierdo, Vértice, Galilea, 70W, Las Américas, Corso Inversiones y Tánica.

En la planta, los profesionales pudieron ver que la industrialización es un nuevo negocio, y no es simplemente cambiar lo que existe en la actualidad.

Siena y el desafío de la productividad

La innovación es un punto fundamental para Inmobiliaria Siena y también “deseamos cambiar procesos artesanales por prefabricación”, dice su presidente Alejandro Marinovic. El ejecutivo reconoce que la industria de la construcción tiene importantes desafíos de productividad y “la llegada de estas tecnologías será un gran aporte en este reto”, dice después de haber visto la automatización en la planta.

Por ello, la madera industrializada es una buena opción para ellos: “nos interesa mucho incorporar esta tecnología a nuestros proyectos”, destaca Marinovic. Y en ese sentido, la visita a la planta de Maipú le dejó una impresión óptima, puesto que “la unión de dos compañías de categoría mundial nos da garantías para considerarlos dentro de nuestros procesos”.

Vértice: solución 100% aplicable

A Alejandro Grillo, gerente Técnico y Desarrollo de Vértice Inversiones Inmobiliarias, esta visita le interesó porque “es algo que estimo cada vez más cerca de implementarse. Ha habido muchas iniciativas, pero cada vez es más práctico y a costos competitivos”.

En ese sentido, luego de recorrer la planta, Grillo cree que E2E “ofrece una solución real, 100% aplicable a proyectos ubicados de Concepción para abajo, donde la vivienda liviana es la opción. En Santiago, con nuestra mentalidad más asociada a las soluciones tradicionales tal vez se vea como algo con un segmento más acotado, es decir, para segundos pisos o para un segmento de viviendas de menor precio”.

Por ello, asegura que le interesa evaluar proyectos con madera industrializada, en un conjunto de casas que, por su tamaño acotado, podría ser una opción interesante. Además, “estimo que los clientes están valorando cada vez más la eficiencia energética y considero que en este tipo de soluciones es más fácil lograr mejores estándares”, complementa Grillo.

PY Inmobiliaria: un material muy vistoso

PY Inmobiliaria es un actor bastante relevante en el mundo de la edificación de viviendas, por lo que están en permanente investigación de nuevas tecnologías para sus proyectos. “Es ineludible meterse en la industrialización tarde o temprano, pero hay que estudiar qué tecnología y qué cosa hace más sentido, y a nosotros E2E nos hizo bastante sentido, así es que vamos a seguir investigando por ese lado”, señala Francisco Pérez, gerente general de Empresas FPY, al ser consultado por su visita a la planta de Maipú.

Para Pérez, la madera es un material relativamente poco conocido en sus bondades, y que internacionalmente es muy bien visto y considerado, por lo que “es una cosa de tiempo que eso cambie en Chile”.

Por ello, se manifiesta muy dispuesto a trabajar con madera, por “un tema ambiental, por su sustentabilidad, por beneficios estructurales y de habitabilidad. La madera es muy noble, así es que de todas maneras vamos a intentar si resulta algo”.

Tras visitar E2E, Francisco Pérez reconoce que quedó con una muy buena impresión de cómo se están haciendo las cosas, “porque es una escala bastante razonable, ni muy chico ni muy grande, y va a permitir que los proyectos sean rentables, que sean posibles de hacer por costos, pero al mismo tiempo con un nivel de ingeniería y de profesionales bastante alto, nos queda la tranquilidad, al ver ese tipo de cosas y de las empresas que están detrás, así como los ejecutivos que están llevando el tema”.

Por eso, el gerente de PY asegura que, de todas maneras, “nos interesó seguir investigando más el tema y posiblemente hacer algún piloto”.



Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar