La madera será la estrella de la construcción en los próximos años

De la mano de la industrialización, el sector tiene la cancha lista para salir a jugar. Esa fue una de las principales conclusiones del webinar organizado por Corma, en el que participaron Erwin Navarrete, de la Ditec Minvu; Felipe Victorero, del CIM UC; Francisca Lorenzini, de Madera21, y Felipe Montes, de E2E.

La pandemia le está dando al sector de la construcción la oportunidad de mirarse y decidir cómo se va a construir de aquí en adelante. Y es que, a juicio de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “estamos en un punto de inflexión de cómo construir a nivel mundial y Chile no se queda atrás”.

Esa fue una de las conclusiones que entregó la autoridad en el webinar “Potenciando la construcción en madera”, organizado por la Corma, en el que también participaron Felipe Victorero, subdirector del Centro UC de Innovación en Madera; Francisca Lorenzini, gerente de Innovación y Madera 21; y Felipe Montes, gerente general de E2E.

En este escenario, Navarrete anunció que la reactivación dará paso a una gran inversión pública, la que duplicaría la que se hizo tras el terremoto 27F. “Es una tremenda inversión y también una oportunidad para poder hacer bien las cosas, y la madera nos puede ayudar mucho, en temas de sustentabilidad, productividad, industrialización y residuos”, dijo.

Por estas características del material y porque “nuestro país es uno de los 10 mayores productores de madera a nivel mundial”, es necesario incentivar la construcción en madera, sobre todo si se considera que solo el 20,8% de las viviendas se hace en madera, según Navarrete.

De esta manera, el gran desafío para el jefe de la Ditec es llegar a levantar edificios de mediana altura, de 4 o 5 pisos, así como pensar en alturas mayores. ¿Sus argumentos? La construcción industrializada con altos estándares permite menores tiempos de ejecución, mejor control de calidad, fácil transporte y buen comportamiento térmico. “La construcción industrializada de viviendas en extensión es un 33% más rápida respecto de otras materialidades tradicionales. Principalmente en montaje y terminaciones”, señaló.

Material sustentable

De acuerdo con Felipe Victorero, la madera impacta en los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, a partir de los bosques, la industria, la energía, la mano de obra, la igualdad y el reciclaje. “Estudios han planteado que un edificio de madera es capaz de reducir entre un 34% y 84% su impacto en el cambio climático, respecto a un edificio de hormigón armado”, planteó Victorero, junto con explicar que en la actualidad, el tercer mayor emisor de CO2 en el mundo, en cuanto a actividades productivas, es el sector construcción, es decir, edificaciones, acero y cemento.

Con este criterio, el especialista da cuenta de la necesidad de “repensar cómo construir nuestras ciudades y volver, quizás, a lo que pensábamos originalmente a una edificación más natural y amigable, sustentable”.

Beneficios para inmobiliarias

Por su parte, Felipe Montes mostró un resumen de los proyectos logrados por E2E y también por su filial brasileña Tecverde, cuyo desarrollo tiene un alto nivel de colaboración entre mandantes, proveedores, constructora e industrializadora.

“Cuando se industrializa, la madera tiene muchos más beneficios y los costos empiezan a cambiar”, afirmó Montes y agregó que si se logra trabajar con todos los actores y realizar una buena planificación, se puede lograr un ahorro del 30% en el tiempo total del proyecto.

Esto permitiría, por ejemplo, a una inmobiliaria “hacer más proyectos, tener menos gastos generales o un costo financiero menor. Toda la parte de residuos es muy importante, también en la cantidad menor de camiones, todo eso afecta medioambientalmente y también en la parte económica”, a juicio de Montes.

Los datos son relevantes considerando que, a 2030, se necesitarán cerca de 300 millones de viviendas a nivel mundial, de acuerdo con la ONU. “Esto no lo haces poniendo un ladrillo arriba del otro, lo haces con sistemas industrializados, y ahí la madera funciona espectacular”, señaló Felipe Victorero.

Dado que es un recurso renovable y genera menos residuos, entre otras características, la madera “se presenta casi como una piedra filosofal como solución para el cambio climático, necesidad urgente de vivienda y los desafíos sociales que tenemos de cara al futuro”, añadió.

“Ahora existe todo el conocimiento en Chile, tenemos gente muy buena y bien preparada, la madera de muy buena calidad, estructural, de ingeniería, distintos tipos de maderas, también distintos tipos de complementos, la tecnología y la ingeniería”, precisó Montes. Por ello, solo es cosa de “salir jugando y meter goles para ganarle al déficit habitacional. Tenemos que recuperar este tiempo perdido, para disminuir el déficit habitacional y creo que la clave es construir rápido e industrializado, sin residuos, amigable con el medioambiente. Por lo tanto, tenemos todo para salir a jugar y ganar”, concluyó el gerente de E2E.

El webinar completo puede ser revisado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nfkozW8A4yA

E2E - Creando una nueva forma de habitar