Tecverde: desarrollando la construcción industrializada en Brasil

Tecverde: desarrollando la construcción industrializada en Brasil

La filial brasileña de E2E ha sido pionera en desarrollar el mercado de la construcción industrializada en madera en Brasil, para lo cual han trabajado en estándares normativos y varias innovaciones.

Tecverde es una empresa que nació en 2009 como una startup, con el sueño de cambiar el sector de la construcción en Brasil. Ya en 2014 implementaron su línea de producción automatizada, pese a que desde antes estaban construyendo en madera de forma industrializada. En tanto que en la actualidad, son proveedores para otros constructores que no tienen la capacidad de invertir en una línea de producción o que no conocen tecnologías alternativas de construcción, como la madera, y para promotores de viviendas industrializadas, entregando desde la producción al montaje, incluyendo la terminación de las viviendas.

“Trabajamos en el desarrollo del mercado y somos pioneros en Brasil, dado que no hay estándares para la construcción en madera, nosotros tuvimos que desarrollar todo, en conjunto con iniciativas del gobierno desde 2014 más la inversión en una línea de producción más automatizada”, cuenta Ramón Pollnow, gerente de Ingeniería de Tecverde.

De esa manera, Tecverde se convirtió en la única empresa de construcción industrializada en madera en Brasil, aprobada para viviendas sociales para los programas del gobierno.

En 2020, E2E puso los ojos en esta compañía brasileña y hoy, ambas son parte del mismo grupo. Con 11 años de historia, Tecverde ha levantado 5.000 viviendas equivalentes a 175.000 metros cuadrados. De ellas 2.500 viviendas son para el gobierno, trabajando en un radio de alrededor de 3.000 km cerca de la planta, proveyendo construcción industrializada para 11 estados brasileños. “Somos la única empresa brasileña aprobada para la construcción de edificios y viviendas en tecnología de construcción en seco offsite en Brasil, no solo de construcción en madera”, precisa Pollnow.

Sistema constructivo

Tecverde utiliza la madera como instrumento estructural, junto con tableros estructurales OSB, más la membrana hidrófuga, placas de cimientos, terminaciones con base coat (sistema de aislación térmica) y las internas con yeso cartón. “Ese es, básicamente, el producto que nosotros desarrollamos y adaptamos para el mercado brasileño, para los estándares de performance en Brasil, ya que no existe un estándar específico para la construcción en madera”, explica el ejecutivo.

Para el desarrollo de productos, utilizan una estrategia de industria, junto con una estrategia muy estructurada de innovación de mejora continua. “Tenemos al BIM y DfM, como las bases del desarrollo de productos que ofrecemos, más algunas estrategias de plataformas de productos, plataformas de tecnología, prefabricación de kits, instalaciones eléctricas e hidráulicas, paneles en 2D, módulos en 3D, todo eso en manufactura off site, como una propuesta de cambiar el sector, para que se torne más sostenible e industrializado, con mayor seguridad para los trabajadores, con mejores condiciones de trabajo”, dice el gerente de Ingeniería de Tecverde.

Y, por supuesto, la estrategia de innovación es muy importante, es decir, trabajar con lo máximo de tecnología de digitalización de procesos, explorar al máximo los beneficios de industrializar la construcción, para alcanzar un producto no solo más industrializado, sino también más sostenible y más competitivo frente las alternativas más tradicionales.

En la estrategia de ingeniería trabaja un equipo multidisciplinario en el desarrollo de cada nuevo proyecto, cada nueva plataforma de producto, desde la etapa del planeamiento hasta la del desarrollo de producto y procesos. En este tiempo, se realizan todas las pruebas necesarias hasta su implementación en la producción, para alcanzar estabilidad.

Al igual que E2E, hoy Tecverde puede desarrollar proyectos de hasta cinco pisos, junto con viviendas unifamiliares de uno y dos pisos (de 50 o 60 por proyecto). Además, posee el hito de haber desarrollado el primer proyecto en Brasil de viviendas sociales con certificación del Green Building Council.

Innovaciones

Pollnow comenta que utilizaron algunas soluciones técnicas de otros países para el desarrollo de una casa, con el objetivo de tener una vivienda de interés social. De esta manera, la produjeron en solo 10 horas, con un equipo multifuncional de siete personas, entonces pueden producir una vivienda social por día, lista para su uso.

“Con proyectos como este tuvimos un reconocimiento a nivel nacional de innovación y sustentabilidad, ganando un premio bi anual durante los últimos cuatro años”, comenta.

Además, en 2020 enfrentaron el desafío de unirse a otra empresa de tecnología offsite en Brasil, que utiliza hormigón y otros materiales, como metal, con la cual levantaron hospitales definitivos para el tratamiento de Covid-19 en Brasil. Para ello, “tuvimos que reinventarnos. Hicimos todo un desarrollo de un nuevo hospital con un tratamiento para 100 camas en solo 7 días de proyecto, con cerca de 24 ingenieros trabajando 24 horas al día, incluso de empresas y en estados diferentes”, especifica el gerente.

De esta manera, “en 7 días iniciamos la producción y en 33 días el hospital estaba listo para recibir pacientes. En este proyecto utilizamos la máxima capacidad de industrialización para tener la construcción en tiempo récord. Esto nos demuestra que en Latinoamérica tenemos las condiciones para lograr grandes desafíos de ingeniería, ya sea con tecnología y madera o con otros materiales. Esto es lo que el mercado demanda, lo que el mercado necesita en este contexto de la nueva normalidad”, concluye.



Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar