Noticias

Comienza la construcción de Colegio Humboldt en Matanzas con madera de Arauco y tecnología de E2E

Fecha: 08/10/2024

La innovadora obra diseñada por la oficina del destacado arquitecto Gonzalo Mardones será construida en armonía e integración con la naturaleza reafirmando su compromiso con la sustentabilidad.

Luego de 3 años funcionando, este proyecto educativo único en su tipo, emplazado en una geografía natural que favorece el desarrollo integral de los alumnos, comienza la construcción de su primera etapa este mes. La fase  inicial contempla la edificación de 1.500 mts2 de los 3.000 mts2 que compondrán la obra completa, la cual contará con una inversión total estimada en $4.500 millones, lo que ha sido financiado a través de privados, aportes de capital vía crowdfunding Uper.co y financiamiento bancario.

Currículum único en Chile

‌El Colegio Humboldt destaca por ofrecer una educación de alta calidad que fomenta el desarrollo integral de los estudiantes. Con un enfoque bilingüe basado en el reconocido plan de estudios de Oxford (OIC) y una filosofía de bienestar, el proyecto educativo promueve la diversidad lingüística y cultural, asegurando una formación completa y enriquecedora. Integrando habilidades sociales como el trabajo en equipo, resolución de problemas, respeto por otras culturas y la disciplina del bienestar. Inculcando además, hábitos de autocuidado, tales como mindfulness, descanso consciente, deporte y el cuidado de las relaciones interpersonales.

‌Además, su currículum abarca asignaturas clave como ciencia, matemática, inglés y educación cívica, las cuales se imparten tanto en aulas como al aire libre, aprovechando el entorno natural que ofrece la ubicación del establecimiento. “Gracias a su proximidad con el Parque Reserva El Maitén, el colegio ha establecido un convenio con ellos, lo que permite a los estudiantes realizar diversas actividades en contacto con la naturaleza, como trekking, práctica de MTB y exploración del entorno, las cuales son propias del programa de estudios. Además, los alumnos tienen la oportunidad de realizar clases de surf, skate y otras actividades deportivas y de investigación que son posibles gracias a las condiciones propias del lugar donde está emplazado el colegio”, comentó una de las fundadoras del proyecto, Fernanda Witt.

“El colegio fue diseñado para un total de 420 aprendices, desde Playgroup a IV medio, con aulas que acogen a un máximo de 28 alumnos, garantizando así una educación a escala humana y personalizada y un mínimo impacto en el entorno. Actualmente, los niveles van desde Playgroup, hasta 8avo básico con un crecimiento orgánico hasta IV medio. Cada día son más familias las que se adhieren a este proyecto que ya comenzó con el proceso de matrículas para el 2025”, agregó Witt.

‌Certificación Edificio Sustentable

El proyecto postulará a la calificación máxima en la Certificación de Edificio Sustentable, la que considera aspectos críticos como la eficiencia de la construcción, el manejo de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, así como la calidad de los ambientes interiores e innovación de su diseño. “Este proyecto desde su origen ha pretendido ser 100% sustentable, por eso nos hemos exigido cumplir con los más altos estándares para construirlo. Buscamos proteger el lugar donde se emplaza el colegio siendo lo menos invasivo con este espacio, para  lo cual ponemos énfasis en que tanto los procesos como la infraestructura sean respetuosos y conscientes con el entorno. Es por eso que estamos trabajando de la mano con expertos que están a la vanguardia en temáticas de arquitectura, materialidad y procesos sustentables”, agregó, una de las cofundadoras del colegio, Rosario Valenzuela.  La infraestructura del colegio ha sido concebida por el prestigioso taller de arquitectura liderado por Gonzalo Mardones.

El diseño arquitectónico busca integrarse armoniosamente con el entorno natural, respetando su belleza y biodiversidad. Además, la construcción será 100% en madera industrializada de la mano E2E, que por sus características estructurales, de aislación térmica, confort y amabilidad con el medio ambiente, es considerado como el material de construcción del futuro.

“La madera que se utilizará en la obra proviene de bosques renovables certificados, los cuales en su ciclo de vida han ido capturando CO2, por lo que es el mejor material de construcción para combatir el cambio climático. Además, la construcción en madera propicia un ambiente cálido y acogedor para nuestros aprendices porque están en contacto con materiales nobles procedentes de la naturaleza, tendencia que observamos se han implementado exitosamente por nuestros referentes educacionales en todo el mundo.”, agregó Valenzuela. La madera proviene de Arauco, empresa forestal carbono neutral, y la construcción será industrializada por E2E, que cuenta con una planta altamente automatizada con máquinas de control numérico ubicada en la comuna de Maipú.

‌“Estamos muy entusiasmados con el inicio de la obra de nuestro colegio que enriquecerá la educación en la región a través de un programa integral enfocado en el bienestar emocional y la excelencia académica, que además promueve un estilo de vida que no solo es respetuoso de la naturaleza sino que está conectado a ella fomentando el desarrollo de ciudadanos conscientes y responsables”, finalizó Valenzuela.