Noticias

E2E compartió su experiencia en charla sobre innovación en industrialización y madera

Fecha: 03/06/2020

El jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, Salvador Correa, expuso dos proyectos emblemáticos: uno de casas en Casablanca y otro de edificios en Concepción. Además, compartió las proyecciones de la empresa chilena que ya inició su internacionalización.

Luego de que la presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Francisca Cruz, se refiriera a la necesidad de mejorar la productividad, la integración, la prefabricación, la estandarización y la digitalización en la construcción industrializada, dos especialistas compartieron sus experiencias en el ciclo “El desafío de la madera en Chile. Innovación y nuevas tecnologías”. Uno de ellos fue Salvador Correa, jefe de Ingeniería y Diseño de E2E.

La presidenta de CCI hizo la introducción en la jornada organizada por la Universidad Autónoma de Chile, con el apoyo de Corfo, poniendo énfasis en la productividad, que estaría estancada hace más de 20 años a nivel global. Precisamente, sobre este punto expuso el ingeniero jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, Salvador Correa, quien mostró dos proyectos que requirieron recursos y horas de diseño importantes. “Hemos aprendido a ir dosificando la información, cerrando capítulos paso por paso”, dijo.

Según el ejecutivo, E2E puede producir 350 m2 de paneles de casa por turno. Dentro del portafolio de la empresa, Correa destacó el proyecto Casablanca, en la Región de Valparaíso, donde E2E se hizo cargo de los segundos pisos de las viviendas, con un promedio de ocho pareos por semana con un equipo de seis personas; y otro en Concepción, donde se instalaron un promedio de ocho paneles por día, con una inversión de 50 minutos por panel vertical y de 30 minutos por panel horizontal en una serie de edificios de cuatro pisos.

En el ámbito de la sustentabilidad, el ingeniero valoró que a medida que el diseño va mejorando, los residuos pueden llegar a ser inferiores al 2% en maderas y placas. “En obra, los paneles llegan completamente terminados, por lo que la cantidad de residuos es mínima”, enfatizó Correa.

Las proyecciones de E2E son auspiciosas tras la integración de la filial Tecverde en Brasil. La empresa podría seguir creciendo en Latinoamérica y continuará enfocada en el segmento de viviendas de 70 m2 a 100 m2 y en los edificios de mediana altura, con miras a aumentar la capacidad productiva en Chile en el mediano plazo. En este sentido, Salvador Correa, agradeció a todo el equipo de E2E, pues, entre todos, han desarrollado y aprendido mucho. “Esperamos poner este conocimiento al servicio de la construcción industrializada”, concluyó.

ticket
Galería