Noticias

No queremos hacer lo mismo

Fecha: 27/12/2023

Por Salvador Correa, subgerente de Ingeniería y Desarrollo E2E

Todo partió con dos empresas muy grandes con un proyecto ambicioso: mejorar la habitabilidad de las personas apalancadas por la industrialización. 

Rápidamente, notamos que esto no se trataba de echar a andar una planta, sino que de hacernos expertos en el diseño para la industrialización. No sabíamos muchas cosas, todavía hoy nos falta, pero teníamos claro cómo lograrlo: haciéndolo muchas veces, de forma responsable y con el apoyo de los que más saben. 

Desde entonces, al equipo no le ha quedado otra que adaptarse constantemente. Nos hemos enfrentado a una diversidad de clientes, tipos de proyectos y equipos de trabajo, y en cada uno hemos ido afinando los procesos. Primero los planos, generando procesos de calidad, sistemas de fijación e izaje, hasta automatismos basados en modelos BIM y bibliotecas de soluciones. Y en cada uno de esos pasos, hemos puesto primero a las personas: operadores, montajistas, y sobre todo, a las que habitarán ese espacio. 

Así, en este tiempo hemos construido casas, edificios, una clínica y locales de diversos usos. Y hemos sido un aporte en los procesos del proyecto: facilitando definiciones tempranas de arquitectos y mejorando la constructabilidad. Potenciando a montajistas que orgullosos se suman a una construcción más productiva y sustentable. Y sobre todo, entregando soluciones que significan una mejora en el vivir de las personas. 

Los desafíos siguen. Al principio, nuestros clientes solo eran entusiastas de la industrialización, pero hoy hay muchas constructoras tradicionales que están considerando la industrialización en sus procesos. Y por supuesto que no quieren dar pasos en falso. Al igual que cuando pasamos de escribir en máquina al computador, el cambio parece demasiado complicado como para volver a hacer lo mismo. Y no queremos hacer lo mismo. La industrialización nos habilita a diseñar proyectos con mejor desempeño y más sustentables, entendiendo mejor el uso de los recursos y la generación de desechos, incluso proyectos más rentables, seguros y atractivos para los trabajadores de la construcción. 

En E2E llevamos cinco años preparándonos y mejorando cada día para ser un motor que potencie el diseño sustentable, y que mejore la habitabilidad de las personas. Y lo hemos hecho apoyados por cientos de personas que han confiado en nosotros, aconsejándonos y corrigiéndonos. A todos, muchas gracias.